Reemplazo de Cadera o Rodilla

Es posible que se necesite un reemplazo de rodilla o cadera cuando la articulación se daña gravemente o se desgasta, generalmente debido a osteoartritis, artritis reumatoide, lesión u otras afecciones. Aquí hay algunas razones comunes por las que puede ser necesario un reemplazo de rodilla o cadera:

  • Dolor severo en la rodilla o cadera que limita las actividades diarias.

  • Rigidez e hinchazón en la rodilla o cadera que limita la movilidad

  • Inflamación e hinchazón crónicas de la rodilla o cadera, que no mejoran con medicamentos u otros tratamientos

  • Deformidad o inestabilidad de la rodilla o en la cadera, que dificulta o imposibilita caminar

  • Falta de mejora con tratamientos no quirúrgicos, como fisioterapia, pérdida de peso o analgésicos

Preguntas Frecuentes

1

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Las cirugías de reemplazo de rodilla y cadera son procedimientos importantes que implican reemplazar la articulación dañada con una articulación artificial hecha de metal y componentes plásticos.

  • Anestesia: El paciente recibe anestesia general o regional para dejarlo adormecer de la cintura para abajo.

  • Incisión: el cirujano hace una incisión en el área de la rodilla, en el costado o en la parte posterior de la cadera para acceder a la articulación dañada.

  • Remodelación de la articulación: se extraen el hueso y el cartílago dañados en la articulación y se remodela el hueso restante para que se ajuste a la articulación artificial.

  • Colocación del implante: los componentes de la articulación artificial luego se unen al hueso reformado usando cemento óseo o se ajustan a presión en el hueso.

  • Cierre de la incisión: La incisión se cierra con suturas o grapas y se aplica un vendaje.

Tanto las cirugías de reemplazo de rodilla como de cadera generalmente demoran varias horas en completarse. La cirugía de reemplazo rodilla se puede realizar de manera ambulatoria, mientras que la de reemplazo de cadera requiere estadía en el hospital de al menos un día. Después de la cirugía, los pacientes deberán someterse a terapia física para ayudar a recuperar la fuerza, la flexibilidad y el rango de movimiento en la articulación afectada.

2

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía suele durar entre 1 y 2 horas.

3

¿Es un procedimiento doloroso?

Durante la cirugía el paciente no sentirá dolor alguno ya que se encontrará bajo los efectos de la anestesia. El dolor y la incomodidad son comunes después de la cirugía, pero se pueden controlar con analgésicos y otras terapias.

Recuperación

4

¿Cuánto tiempo se lleva la recuperación de la cirugía de reemplazo de rodilla o cadera?

El tiempo de recuperación varía de persona a persona, pero la mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades normales dentro de las 6 semanas posteriores a la cirugía

5

¿Qué actividades debo evitar después de la cirugía?

Las actividades que ejercen una tensión excesiva sobre la rodilla o la cadera, como correr y saltar, deben evitarse después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Le daremos instrucciones específicas sobre qué actividades debe evitar.

6

¿Cuánto tiempo suelen durar los reemplazos de rodilla o cadera?

Los reemplazos de rodilla y cadera pueden durar muchos años, algunos duran hasta 20 años o más. Sin embargo, la vida útil del reemplazo depende de factores como la edad del paciente, su nivel de actividad y el grado de desgaste de la articulación.

7

¿Cuánto tiempo dura la terapia física después de la cirugía?

La fisioterapia generalmente dura de varias semanas a varios meses después de la cirugía de reemplazo, según el progreso y la recuperación del paciente.